PRIMEROS PASOS HACIA UNA ALIMENTACIÓN SIN GLUTEN SALUDABLE

sin-gluten-620x240

Para empezar este artículo de la charla que hoy miércoles ha dado Emanuela Gornati, voy a hacerlo explicando brevemente, algunas definiciones que son importantes conocer:

¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten, que hace que cuando se ingieren estas proteínas, las vellosidades del intestino se atrofian, interfiriendo así en la absorción de los nutrientes.

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína que funciona como un pegamento, y que está presente en el trigo, cebada, centeno, avena, espelta y kamut.

¿Cuáles son los síntomas, de una intolerancia al gluten? Nos podemos encontrar; diarrea crónica, vómitos, dolores estomacales, perdida de peso, vientre hinchado, intestino irritable, y además afecta al sistema nervioso.

Y tu te preguntarás, ¿Qué ha pasado con el trigo? ¿Por qué cada día hay mas intolerantes al gluten?

Nuestros antepasados ingerían un trigo muy diferente, en forma y calidad. Hasta hace 200 años el trigo se mezclaba con otros cereales y se molía en molinos de piedra.

Este proceso que era muy costoso por el tiempo empezó a cambiar. Se buscaron nuevas formas de uso y se descubrieron nuevas propiedades si se sometía al grano a procesos de refinación. Con este proceso se consiguieron harinas blancas con alto contenido en gluten que favorecía la panificación. Con ello perdíamos nutrientes y concentrábamos el gluten, pero facilitábamos el trabajo y la venta.

El único tratamiento es la dieta, pero hay que elegir bien los alimentos que comemos. La naturaleza nos da alimentos sin gluten de donde podemos conseguir una dieta variada y saludable, así no hace falta recurrir a las soluciones que nos da la industria que muchas veces son mas perjudiciales que el haber injerido gluten.

Por eso puedes distinguir entre todos los alimentos los que no llevan gluten, como puede ser: el amaranto, el trigo sarraceno, maíz, quinoa, mijo, arroz, tapioca o teff, entre los cereales, también legumbres y semillas, soja, verdura y fruta, aceite.

Debes tener en cuenta que en el mercado de los alimentos sin gluten, la señal de sin gluten a pasado de ser un símbolo de advertencia por seguridad, a una estrategia de marketing para favorecer la venta, y convertirlo en un reclamo, por lo que debes elegir muy bien lo que consumes y no dejarte guiar fácilmente por lo que ves.

¿Qué es lo que puedes hacer ahora? Te preguntarás, buenos pues yo te voy a dar algunos consejos fáciles para que tu dieta además de ser sin gluten sea saludable:

Evita los alimentos procesados sin gluten, porque que son ricos en azúcares y grasas transgénicas.

Elimina todos los alimentos que contengan gluten y que lo incluyan en sus elaboraciones: embutidos, latas, salsas, etc

Preocúpate de equilibrar la dieta, eligiendo siempre granos enteros, integrales, ecológicos, y que no hayan sido manipulados.

Procura siempre cocinarte tú.

Espero que os haya servido de algo, y recordar de comer siempre alimentos vivos para vivir saludablemente.

 

Sobre Emanuela

Emanuela Gornati es coach nutricional y biochef de Miobio, donde realiza consultas personalizadas para enseñar a las personas a mejorar su relación con la comida, a escuchar el cuerpo y gestionar el hambre emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.