Guiso de habas y cebada

La primera vez que probé esta deliciosa sopa fue durante una comida en Milán, cuando aún trabajaba para Prada en el patio de la famosa Via Monte Napoleone.
Durante mi hora de descanso me gustaba explorar nuevos lugares,  afortunadamente, en Milán no faltan las cafeterías y no es  tan difícil encontrar un buen sitio para comer, así que cada día iba explorando nuevos lugares.

Un día  descubrí   un pequeño restaurante de comida natural, ubicado en el primer piso de un edificio antiguo en el centro de Milán. El restaurante era muy acogedor y ofrecía  menú del día a buen precio con deliciosos postres caseros.
No recuerdo las propuestas del menú de ese día, pero yo estaba muy contenta con mi elección: sopa de cebada y habas, que probé por primera vez …

Cuando  era pequeña, mi madre preparaba  a menudo  una  sopa de cebada con verduras, recuerdo que solía poner  cebolla, tomate fresco,  judías verdes y un diente de ajo con  una hoja de laurel, otras veces la combinaba con lentejas rojas pero creo que nunca me la preparó con habas.
En Génova generalmente comemos las habas frescas, como aquí en Valencia y es muy típico como aperitivo “fave e salame” , así que descubrir este plato fue una sorpresa!
Aquí en Valencia no pude encontrar las habas secas  pero un día recibí un regalo, un amigo me envió de Sicilia dos kilos de habas secas!!!  ¡Qué alegría!
Y es que no es tan difícil sorprender a una mujer… 😉

Preparación:
Poner las alubias a remojo en agua fría durante al menos 4 horas y, por separado, la cebada al menos una hora. Picar 2 dientes de ajo y sofreír, junto con la cebolla picada, en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva.
Incorporar las habas escurridas, el caldo, el alga kombu y una pizca de sal. Cocinar tapado, a fuego medio durante 30 min., a continuación agregar la cebada escurrida y cocinar por otros 40 min. Servir la sopa caliente, rectificar la sal  y condimentarla con una pizca de perejil picado, una pizca de pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva.

Consejos:
utilizar la olla exprés para reducir los tiempos de cocción.