El lado amargo del azúcar:

Hola soy Emanuela Gornati, en este post quiero hablarte del lado “amargo” del azúcar.

Vamos a ver 5 partes importantes:

  • ¿Qué es el azúcar?
  • ¿Qué pasa en el cuerpo cuando los ingerimos?
  • ¿Qué efecto y que consecuencias tiene?
  • Te daré algunos consejos de como eliminar el azúcar y también de como sustituirlo.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar blanco refinado, el que utilizamos como endulzante, en realidad es sacarosa purísima sintetizada de forma artificial, que ha sido privado de sustancias muy importantes como las vitaminas, los minerales y las enzimas.

Por lo tanto no aporta nada a nuestro organismo, sino todo lo contrario está robando a nuestro organismo minerales y vitaminas.

Además de utilizarlo como edulcorante, se encuentra como conservante y como adictivo en muchos alimentos procesados.

¿Qué pasa cuando lo ingerimos?

No es lo mismo para tu cuerpo darle un alimento completo, que uno procesado industriálmente, porque en este último caso no es un alimento vacío que no contiene ningún nutriente, ni proteína, ni minerales, ni vitaminas, ni almidones, con lo cual, lo que está aportando a mi cuerpo son solamente calorías y además calorías vacías.

Además como todos los productos refinados, la sacarosa lo que hace una vez que se ingiere, excita al organismo y lo estimula de una forma muy rápida, durante un corto intervalo de tiempo, pero al cabo de un rato nos debilita y tenemos  una bajada energética.

Estos altibajos son los que nos debilitan, nos generan más cansancio, más confusión, falta de memoria.

Para ser metabolizado el azúcar,( hemos dicho que es una sustancia vacía que, no nos aporta nada),  nuestro organismo tiene que implementar todas sus reservas orgánicas,como los minerales, los aminoácidos, vitaminas.

¿Cuáles son los efectos y la consecuencias que tiene el consumo de azúcar en el cuerpo?

Te he contado que tu cuerpo se debilita cuando consume azúcar, además también te he contado que son calorías vacías que roba minerales de nuestros huesos y dientes principalmente desmineralizandote y por último también hemos hablado de los altibajos energéticos, y esto ¿Qué significa?

Cuando me entra rápidamente los niveles altos de glucosa en la sangre, mi cuerpo libera insulina para volver a encontrar el equilibrio y cuando esto ocurre frecuentemente lo que se crea es un desorden metabólico, lo que favorece problemas de diabetes, hipertensión, esclerosis, infecciones, candidiasis, etc…

Además cuando consumimos alimentos ricos en azúcar se reduce el deseo de comer alimentos nutritivos, como hortalizas, vegetales y frutas, porque su sabor es más suave y el azúcar altera la percepción sensorial en mi boca.

Probablemente te estarás preguntando bueno ya lo sé el azúcar es malo, entonces…

¿Cómo puedo eliminar el consumo de azúcar?

Primero es importante que conozcas cuáles son los usos del azúcar y donde está escondido.

Hay muchos alimentos donde el azúcar esta enmascarado en forma de aditivos, como en los productos procesados, las bebidas carbonatadas, los zumos de frutas industrial, etc.

Esto es fácil verlo, basta con leer las etiquetas y empezar a eliminar y a reducir cuanto antes el consumo de productos azucarados.

Rebaja los niveles de azúcar, esa necesidad de dulce al que estamos acostumbrados.

Cambiar la forma de endulzar los alimentos, la forma de elaborar tus postres, esto no significa  renunciar al placer dulce porque son cosas diferentes podemos crear pasteles dulces o repostería dulce utilizando endulzantes naturales. Mira mi canal de youtube: EMANUELA GORNATI

¿Cuáles son los sustitutivos del azúcar?

Lo más natural es la fruta, los frutos secos, y la fruta secada.

Luego tenemos alternativas al azúcar como el sirope de agave, el sirope de arroz, el xilitol, el azúcar de coco, el sirope de yacon, la lúcuma y el jarabe de arce.

Vamos a ver cuál es el más saludable o cual es la mejor opción.

Cuando hablamos de azúcar integral hay mucha confusión. Muchas personas él primer paso que hacen para sustituir el azúcar es decidir pasar al integral porque creemos, que el integral es mejor, pero ¿Qué ocurre?

El azúcar integral que encontramos en el mercado, es un azúcar refinado simplemente que ha pasado por una sesión de maquillaje.

Lo que ocurre con el azúcar integral es que en la primera fase de refinación del azúcar blanco, se tiñe con melaza, por lo que tiene ese color más oscuro.

Hacer la prueba de poner azúcar moreno en un vaso de agua caliente y veréis como pierde completamente su color marrón y se tiñe el agua.

Otras opciones que puedes encontrar es el mascabado o la panela, que sí se consiguen a través de un proceso de liofilización con, lo cual sí que preserva sus minerales, pero no dejan de ser azúcar siendo su índice glucémico muy alto.

Entonces,¿Cuáles con las opciones más saludables?

Uno de los endulzantes que más utilizo es el sirope de arroz.

Proviene de un cereal, siendo así de naturaleza más equilibrada para nuestro organismo.

Procede en este caso del arroz, aunque en el mercado lo podemos encontrar de cebada o de maíz.

El sirope de arroz no tiene un índice glucémico bajo, pero la rapidez con la cual sube el azúcar a la sangre es mucho más lenta.

Yo personalmente  lo utilizo para preparar galletas, para granola, se puede utilizar para endulzar, no lo utilizo para elaborar pasteles porque es muy pesado , si que sirve para hacer otro tipo de dulces como el turrón.

 

Luego tenemos la stevia, que también es una alternativa al azúcar.

¿Qué es la stevia?

Es una hoja verde, de sabor muy dulce. Tiene muchas propiedades , por eso se ha puesto tan de moda y además tiene un índice glucémico muy bajito con lo cual se considera apta para una alternativa para todos los diabéticos.

La stevia es de color verde y lo que encontramos en el mercado es de color blanco, digamos un polvo blanco tipo el azúcar o lo encontramos en gotas o en pastillas, con lo cual sí que habrá pasado por un proceso industrial y se habrá desnaturalizado un poquito con lo cual yo personalmente no la considero una buena alternativa.

La stevia tiene una fuerte capacidad endulzante, endulza 200 veces más que el azúcar, por eso se pone muy poquita cantidad.

Lo que pasa es que un agota más otra gota más otra al final  su carga es igual de impactante para el cuerpo que el azúcar, así que yo personalmente no la utilizo además su sabor no me resulta agradable

El azúcar de coco.

También este se ha puesto bastante de moda es el más fácil utilizarlo por que se puede sustituir perfectamente en casi todas la preparaciones donde esta incluido el azúcar porque su consistencia es bastante parecida y sí que es verdad que el azúcar de coco mantiene todas las propiedades y minerales de su planta y no ha sido refinado con lo cual es una buena alternativa.

A pesar de las alternativas hay que empezar poco a poco a acostumbrarnos a un dulzor más natural y esto se consigue a través de un cambio de alimentación globa.

Esto es para mí crear un estilo de vida saludable donde voy a incluir mas alimentos que aportan dulzor a mi alimentación en mi vida y esto se consigue introduciendo cereales integrales más verduras dulces y también una buena combinación de los alimentos.

Además cuando aprendes a equilibrar bien los alimentos te encontraras más saciado y vas a tener tampoco carencias nutricionales con lo cual tu paladar estará más satisfecho y no tendrás esos antojos por la tarde, esas ganas de comer esas galletitas o esos chocolates, etc..

Bueno yo espero que esta charla haya sido muy útil para todos vosotros que usáis una alternativa que os invito por supuesto a poner en práctica  uno de estos consejos a cambiar un endulzante  por unos más saludables y por qué no, a venir a probar también la comida que hacemos a aquí. Bueno muchas gracias a todos y nos vemos a la próxima.

GRACIAS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.