COMO LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN VEGANA SALUDABLE

que-come-un-vegano-en-un-dia

¿Eres de las que quieren cambiar de alimentación, pero tiene miedo a no saber hacerlo bien?

¿Eres vegano o vegana y te preocupa estar bien alimentado?

¿Alguien cercano a ti se ha hecho vegano y crees que le pueden faltar nutrientes?

El decidir que tu alimentación sea vegana o no, es una cuestión que tú decides.

Teniendo unos cuidados básicos una dieta vegana tiene todos los ingredientes necesarios para mantenerte fuerte y saludable ya que sus beneficios son muchos y están probados.

 

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegana saludable?

Entre otros, la decisión de una dieta vegana conlleva:

-Reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas crónicas como la obesidad, la hipertensión y la diabetes de tipo 2, debido a la baja ingesta de grasas saturadas.

-También tienes menos riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Los alimentos vegetales no tienen colesterol y suelen ser pobres en grasas saturadas.

-Menores incidencias de enfermedades renales, estreñimiento, cálculos biliares, demencia, etc.

-Una dieta vegana está llena de alimentos que impulsan tu sistema inmunológico, como la fruta fresca, verduras, fibras en grano completo, frutos secos, y legumbres.

 

¿Pero que está ocurriendo?

Pero no toda la realidad es así, a pesar del gran crecimiento de la población vegana, hay muchos motivos de abandono por carencias, debido a la mala información y a no llevar una alimentación sana y equilibrada adecuadamente.

Todos empezamos un cambio de alimentación con ganas, fuerza e ilusión, pero terminamos pasado un tiempo, con carencias y totalmente dispersados, si no somos conscientes de lo que comemos.

Para ser vegano debes tener en cuenta unas reglas básicas, que hagan que tú alimentación sea nutritiva y adecuada a tus necesidades o terminarás abandonando por prescripción médica o porque tú mismo lo decides al notarte más débil y con problemas.

Elegir ser vegano es lo más parecido a tener un coche. Para que pueda llevarte de vacaciones necesita una gasolina adecuada y una serie de cuidados especiales.

De lo contrario te dejará tirado por el tiempo y me imagino que no es lo que quieres.

Ser vegano y tener buena salud es posible, sin embargo, para que esto se haga posible tienes que alimentarte de forma correcta, teniendo en cuenta unos principios básicos saludables.

Independientemente si eres vegano desde hace un mes, como si llevas varios años o como si estás pensando en hacerte, quiero enseñarte los 8 puntos claves para mí, con los que puedes llevar una alimentación saludable siendo vegano y sin desfallecer en el intento.

curso-emanuela-vegana-verano

Los 8 puntos clave para llevar una alimentación vegana saludable.

1-No todo vale, aprende a elegir. Prioriza los alimentos integrales, ecológicos y de estación.

2-Elimina el azúcar de tú dieta. Esto no significa renunciar a lo dulce. Tienes alternativas naturales saludables como el sirope de ágave, la melaza de arroz, el azúcar de coco, estevia sin procesar, la lúcuma, etc.

3-Busca e ingiere alimentos naturales, que no estén procesados industrialmente, refinados, elaborados o empaquetados, procura cocinarte tú de forma casera.

4-Utiliza en tu dieta grasas de buena calidad como las semillas y los frutos secos.

5-Varía los estilos de cocción, según la estación y tus necesidades físicas y emocionales. Acostúmbrate a cocinar al horno, al vapor o simplemente salteando con un poco de aceite tus comidas. Evita los fritos.

6-Condimenta tus comidas con sal integral. La sal refinada es uno de los principales tóxicos que puedes dar a tú cuerpo.

7-Equilibra tus platos. Tus comidas deben estar compuestas por 1/3 de proteína vegetal, 1/3 de verdura fresca y 1/3 de cereal integral.

No te olvides de añadir unas cuantas semillas y ¡Listo!

8- Combina adecuadamente los alimentos. Procura no mezclar dos tipos de legumbres en la misma comida, evita consumir fruta después de comer, la fruta mejor comerla sola el ideal es por la mañana o entres horas, Hay que evitar tomar líquidos durante las comidas para no diluir los jugos gástricos ni las enzimas necesarias para hacer el proceso de la digestión.

 

Mi conclusión:

Como decía Arthur Schopenhauer: “La salud lo es todo, pero sin la salud, todo es nada”

La energía que tienes cada día es la que te permite vivir tus pasiones y tus relaciones y crear una vida llena y feliz.

Como te decía al principio una alimentación saludable y vegana es una cuestión de  decisión.

¿Tu decisión es una alimentación vegana?, vale, pero con conocimiento, poniendo en práctica los 8 consejos que te he dado.

Es muy importante que elijas desde ya, empezar a cambiar pequeñas cosas, y poco a poco irás cambiando tu estilo de vida, por uno más saludable.

No te olvides que los alimentos que eliges cada día tienen el poder de transformar tu vida, bocado a bocado.

Emanuela Gornati

Health coach & vegan chef

www.emanuelagornati.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.